jueves, 26 de enero de 2012

EL ENCUADRE

Traducir esta página
el cuadrante o encaje se refiere ala forma del perimetro del objeto o conjunto del elemento que conforman la pobra de arte. es uno de los elementos de composicion de mayor utilidad para la planeasion o planteamiento inicial de un dibujo o de una puntura, ya que nos permite ubicar proporcionalmete el contenido de la obra en el espacio mo formato diponible, para localisar luego dentro de ese contorno los elementos del cuadro o las partes y detalles del objeto que ha de pintarse.

la secuencia ilustrada nos permite visualisar como se puede realuzar un proceso de composicion apartir de un encyuadre irregular.

dentro de el contorno previamente establesido y el cual puede tener cualquier forma simple o compleja, se ban uvicando los elementos constitutiboas de el cuadro lo que nos permite un aprovechamiento optimo de el formato.

EL BOCETO

es un recurso de mucha utilidad en el estudio del dibujo y en el proceso ´reparatorio de una pintura, ya que es un medio rapido para presentar una forma esquematica una idea o el objeto de una percepcion que se quiere pintar.

los bosquejos o bocetos se caracterisan por sustrasos ajiles que prinsipalmente determinan los contornos o aspectos principales de los elementos constitusivo de el cuadro y que ala ves permite ubicar mediante trazos continuos o difuminados ubicar mediante trasos o difumin ados los efectos de la luz y sonbra o de volumemen y profundidad.

el elemento grafico fundamental del boceto de la linea, que por su riquesa y expresividad, que permite representar desde un simple croquis hasta un sofisticado dibujo lleno de magia transparensia y asta sorprendentes detalles de buen gusto logrados gracis al talento y genialidad de un buen dibujante.

EL PUNTO Y LA LINEA

siendo el punto y la linea los elementos basicos fundamentales, es importante adietrarnos en su manejo no solo por el proposito de utilizarlos en la realisacion de bocetos si notambien con el objetivo de conoser y practicar las tecnicas del puntillismo o pintura con base en puntos y el impresionismo con lineas.











EL DIBUJO EN LAS LINEAS

la linea no solo es el elemento fundamental de un bosquejo como croquis preliminar de una cultura, sino que tambien puede ser el unico elemento constitutivo de un dibujo. con lineas, ademas de definir los contornos de los objetos tambien podemos colorear o producir efectos de: volumen, textura, profundidad, luz y sombra, como se observa en la pintura de la ilustrasion que no se empleo la linea para definir contornos sino para lograr los demas elementos antes de escritos.








LUZ Y SOMBRA

las cosas vibles devido aque refleuja la luz que luego es persivida por nuestros ojos, haciendo pocible que se identifi quemmos su forma y demas caracteristicas fisicas.

conoser el comportamiento de la luz y la sombra es fundamental en el estudio del dibujo.

si diferenciamos los dos puntos de luz: la natural que es la que probiene de el sol o de la luna y la arficial que es la que produce el hombre, en contraremos que entreellas existe similitudes y difersnsias que hacen en las sombras de lso cuerpos iluminados presentes en todas las caracteristicas particulares.



hay dos clases de sombras: de la luz sobre el objeto por el costado opuesto al que resibe la luz y se llama sombra propia y las que proyectan los cuerpos fuera de ellos ya sea sobre el piso o sobre otros objetos vecinos, las que denominan SOMBRAS PROYECTADAS.
las sombras proyectadas por barios objetos iluminados con luz natural son paralelas, en cambio las sombras de objetos iluminados por la luz artificial provienen de un foco se proyectan radialmente.







DIRECCIONES DE LA LUZ

los efectos de la luz y sombra que se observan en los cuerpos solo depende de la clase de luz sino tambuien de la direccion en la que esta inside sobre el objeto.

LUZ LATERAL

cundo la luz ilumina un objeto por uno de sus costados, ya sea derecho o izquierdo tanto del objeto como del observador, se llama luz lateral y sobre el objeto se observa una sombra propia por el lado opuestodela incidencia de la luz ade mas se produce una sombra proyectada opuesta al lado por donde inside el flujo de luz.










LUZ FRONTAL

cuando la luz parte de el citio donde de encuentra el obcevador iluminando unobjeto defrente se llama luz frontal; en cuyo caso, detras del objeto deve presentarse una sombra propia y ademas hacia atras se extiende una sombra proyectada, opuesta al frente que es por donde inside el has de luz .

lasombra propia de un objeto que resive una luz frontal se ubica detras de este, por lo que no puede ser vista facilmente por el observador, pero si se apresia una tonalidad mas clara o brillo acia el centro del objeto y en los salientes o prominencias de este, y ala vez se observa una tonalidad obscura asia sus contornos; esas variantes de claroobsuro nos permite determinar el representar no solo la iluminacion sino tambien la forma y el volumen de las cosas.

LUZ CENITAL

cuando la luz ilumina un objeto desde arriba se llama luz cenital en este caso, se presentan sombras y en la parte inferior y de el objeto y debajo de sus preminencias.

ademas, asia abajo del objeto y sobre el piso sobre otro abjeto en el que se apolle como se presenta la sombra proyectada que tiene la forma de el perimetro del objeto visto desde arriba o deacuerdo a su vita de planta, por ejemplo una esfera proyectara sobre el piso una sombra de forma sircular una masa cuadrada proyectara la sombra de forma cuadrada.


COTRA LUZ

cuando la luz ilumina un objeto por detras se llama contra luz.
en este caso, se presenta sombra propias en toda la cara anterior frontal del objeto haciendo ver como unas siluta oscura. ademas,mas adelante hacia el obserbador  y sobre el piso y sobre el objeto en el que se apoye, se presenta la sonbra proyectada que tiene la forma delo objeto visto al frente.
laqs sonbras proyectadas sobre el piso se presenta ante el observador achatadas devido al efecto que sobre ellas prducen perspectivas.




LUZ DIFUSA Y LASPROYECTADA

la clase de luz influye  sobre la sonbra propias que se obserba en los cuerpos y sobre las sonbras que estos proyectan.
la luz difuasapuede tener su origen en diferentes causas:cuando proviene de varios focos simultaniamente o de un gran foco o puntual como un tubo fluorescentey tambien cuando el foco y el objeto iluminado seinterpone un medio semiopaco que la dispersa o refranta,  la desbia o refleja, por ejemplo la luz de un dia nublado que dispersa por la atmosfera cargada de niebla.
las sonbra propias y pryectadas de lo objetos iluminados por luz difusa son igual ambiguas
y de contornos poco deslineados, este tipo de sonbras son difuminadas y especialmente en las sonbras proyectadas aumentan sin nificatiba mente con la distancia que separa al objeto de la superficie sobre la que se proecta su sonbra.
se llama luz proyectada a la que pro



Original
siendo el punto y la linea los elementos basicos fundamentales, es importante adietrarnos en su manejo no solo por el proposito de utilizarlos en la realisacion de bocetos si notambien con el objetivo de conoser y practicar las tecnicas del puntillismo o pintura con base en puntos y el impresionismo con lineas.

12 comentarios: