viernes, 27 de enero de 2012

TECNICAS PINTORICAS

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LA ACUEARELA

es una bella tecnica de la pintuar que toma su nombre de agua ya que esel unico disolvente que se utiliza para diluir suspigmentos, los cuales se pueden aclarar hasta hacerlo transparentes.

como formato se utiliza  cartulina especial muy absorvente y cuando esta es blanca, no se emplea pigmento blaco sino que see aprovecha el fondo del papel reservandolo pora no apacar diafana de la tecnica.

aun que solo fue adoptada en integridad como tecnica ante los ingleses y franceses en el siglo XVIII, desde antes fue utilizada en bocetos y estudios por los maetros italianos, alemanes y olandeses.

COMO REALIZAR DEGRADOS

un degrado puede obtenerse mediante diferentes tecnicas siguiendo las recomendasiones  que cada una de ellas establece, pero teniendo en cuenta los alcances de este curso nos vamos areferir unicamente a las tecnicas del lapiz y el vinilo.

a lapiz podemos lograr un degrade con base en lineas trazadas muy juntas, el area que debe que dar mas oscura es en la que debemos aplicar mayor fuerza al lapiz y en la medida en que nos vamos desplzando al area opuesta, debemos ir disminuyendo la presion de el lapiz sobre el papel para lograr cada nuevo trazo tenga una tonalidad ligeramente menor que la anterior;este proceso de disminucion gradual de la fuerza de trazado debe evitar los cabios de orientacion y prducir como efecto el que la linea cada vez sea mas clara y de menor calibre.

jueves, 26 de enero de 2012

CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD

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los elementos mas determinados de la composicion artistica son la creatividad y la originalidad;en la pintura,son estas dos condiciones las que nos permiten diferenciar una simple ilustracion de una obra de arte.
el artista puedes reprecentar en su obra una relaidad ficcion pero siempre debe hacerlo imprimiendole el toque personal que le da valor estetico, singularidad y estilo. todas estas caracteristicas que hacen exclusiva una obra se sintetizan en los conceptos creatividad y originaliadad y estilo. todas estas caracteristicas que hacen exclusiva una obra se sintetizan en los conceptos creatividad y originalidad.

una obra de arte goza de creatividad y originalidad cuando posee un caracter personal inherente al genio de su creador.

la originalidad es contraria a la copia, la creatividad riñe con lo usual y lo establesido;el artista es reconocido como tal cuando logra afianzar en su traajo pictorico un estilo propio e inconfundible, lo que permite al que aprecie su obra diferenciarlo de los demas.

se puede llegar a ser unbuen dibujante o un exelente pintor cultivando las tecnicas pictoricas, hasta el punto de poder representar con maestria una percepcion o algo imaginario, pero para llegar a ser un artista, el que pinta debe ser creativo y su trabajo original.




EL COLOR

la teoria del color nos enseña que solo existen tres colores fundamentales primarios: amarillo, azul y rojo y que los demas, esa infinita variedad que observamos en la naturaleza, no son mas que las mesclas y tonos de los tres colores primarios.

para comprender esta realidad es necesario profundisar en temas como el de los tonos que son las intensidades o medidas del color, determinadas por las proporciones o prcentajes en que se mesclan los diferentes pigmentos entre si o con disolventes  para dar origen a todos los demas colores: secundarios intermedios, terciarios, entre otros.








EL TONO




 si por convencion consideramos que un pigmento de un color cualquiera en su maximo grado de consentracion es un tono al ciento por ciento (100%) y ese pigmento es soluble en un disolvente, podemos obtener tonalidades del 1% al 99% a partir de las mesclas de pigmentos y disolvente en diferentes proporciones, por ejemplo, mediante la mezcla de cuarenta partes de pigmentos rojos por sesenta partes de disolvente obtendremos un tono de rojo al 40%, se acostumbra que el numero de partes de pigmentos en este caso 40 determinantes el porcentaje  de el tono 40%.




GAMAS MONOCROMATICAS
son secuencias de diferentes tonalidades de un mismo color.

cuando nos referimos ala gama monocromatica de rojo, por el blanco es la suma de todos los colores y el negro es ausencia de color o de luz en cambio estima que para los colores pigmento el blanco y el negro son dos colores mas, por lo tanto podriamos considerar tambien la existencia de la gama mono cromatica del negro, mas conocida como la gama de grises, que conprenderia desde el negro al 100% hasta el blanco.

GAMAS POLICROMATICAS

son secuensias de colores que varian de un color a otro.

las gamas policromaticas pueden ser sensillas cuando los colores que la conforman solo intervienen dos colores primarios, como susede en el caso de un color cualquiera hasta otro color vecino en el circulo cromatico, por ejemplo en la GAMA DEL VERDE AL VERDE-AZUL, que pasa directamente en un colr secundario como el verde-azul, observamos que tan en el verde como en el verde azul unicamente intervienen dos colores primarios  que son el amrillo  y el azul.



tambien es una gama policromatica censilla la GAMA DE EL VERDE AZUL, que aun que va de un color primario como el azul, pasando por un inter medio como el verde-azul, en ellos unicamente intervienen dos colores primarios: amarillos y azul.

OTRAS GAMAS POLICROMATICAS

 la GAMA DEL AZUL AL ROJO, que aun que va de un color primario que es azul a otro primario que esel rojo, pasando por un secundario como el violeta en la conformacion de todos ellos, solo intervienen los colores primarios:azul y rojo.

tambien son gamas polo cromaticas sensillas las que van un color cualquiera asta el negro o hasta el blanco, en este ultimo caso, las gamas que se obtiene se conocen cono el nombre de colores pasteles.




GAMAS POLI CROMATICAS  MIXTAS

las gamas policromaticas tambien pueden ser mixtas cuando en los colores que las conforman intervienen los tres colores primarios, como sucede en el caso delas que bas de un color cualquiera asta un color opuesto en el circulo cromatico, por ejemplo la GAMA DEL VERDE AL ROJO, que pasa de un color secundario como el verde (compuesto de azul y amarillo) al otro color  primario  que es el rojo; observamos que en esta gama intervienen los tres colores primarios ademas este tipo de gamas tienen tres variantes, dependiendo de la trayectoria que sigan por el ciculo cromatico.

las gamas pueden tener cualquier cantidad de pasos observamos otros ejemplos de gams policromaticas mixtas:

DEGRADOS  

 los degrados son areas pigmentadas  con colores que se desvanesen o intencifican uniformente  disminuyendo o aunmentando su tonalidad, en cuyo caso se conocen como degrados monocromaticos, por que solo combia de tono y no de color y cuando el degrado ba cmabiando de un color a otro se le denomina degrado policromatico.

un degrado se diferensia de una gama por que este es un solo fondo y la gama es una secuencia de varios fondos que presentan lineas que delimitan o separan cada una de las diferentes tonalidades, en cambio en los degrados no se perciben los cambios de tono por que su degrado es continuo  y si cambios bruscos.

APLICACION DE LOS DEGRADADOS

son de gran utilidad para colorear objetos definiendo simultanea mente sus formas, volumenes, profundidades, textura y efectos de la luz y de sombra.

EL ENCUADRE

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el cuadrante o encaje se refiere ala forma del perimetro del objeto o conjunto del elemento que conforman la pobra de arte. es uno de los elementos de composicion de mayor utilidad para la planeasion o planteamiento inicial de un dibujo o de una puntura, ya que nos permite ubicar proporcionalmete el contenido de la obra en el espacio mo formato diponible, para localisar luego dentro de ese contorno los elementos del cuadro o las partes y detalles del objeto que ha de pintarse.

la secuencia ilustrada nos permite visualisar como se puede realuzar un proceso de composicion apartir de un encyuadre irregular.

dentro de el contorno previamente establesido y el cual puede tener cualquier forma simple o compleja, se ban uvicando los elementos constitutiboas de el cuadro lo que nos permite un aprovechamiento optimo de el formato.

EL BOCETO

es un recurso de mucha utilidad en el estudio del dibujo y en el proceso ´reparatorio de una pintura, ya que es un medio rapido para presentar una forma esquematica una idea o el objeto de una percepcion que se quiere pintar.

los bosquejos o bocetos se caracterisan por sustrasos ajiles que prinsipalmente determinan los contornos o aspectos principales de los elementos constitusivo de el cuadro y que ala ves permite ubicar mediante trazos continuos o difuminados ubicar mediante trasos o difumin ados los efectos de la luz y sonbra o de volumemen y profundidad.

el elemento grafico fundamental del boceto de la linea, que por su riquesa y expresividad, que permite representar desde un simple croquis hasta un sofisticado dibujo lleno de magia transparensia y asta sorprendentes detalles de buen gusto logrados gracis al talento y genialidad de un buen dibujante.

EL PUNTO Y LA LINEA

siendo el punto y la linea los elementos basicos fundamentales, es importante adietrarnos en su manejo no solo por el proposito de utilizarlos en la realisacion de bocetos si notambien con el objetivo de conoser y practicar las tecnicas del puntillismo o pintura con base en puntos y el impresionismo con lineas.











EL DIBUJO EN LAS LINEAS

la linea no solo es el elemento fundamental de un bosquejo como croquis preliminar de una cultura, sino que tambien puede ser el unico elemento constitutivo de un dibujo. con lineas, ademas de definir los contornos de los objetos tambien podemos colorear o producir efectos de: volumen, textura, profundidad, luz y sombra, como se observa en la pintura de la ilustrasion que no se empleo la linea para definir contornos sino para lograr los demas elementos antes de escritos.








LUZ Y SOMBRA

las cosas vibles devido aque refleuja la luz que luego es persivida por nuestros ojos, haciendo pocible que se identifi quemmos su forma y demas caracteristicas fisicas.

conoser el comportamiento de la luz y la sombra es fundamental en el estudio del dibujo.

si diferenciamos los dos puntos de luz: la natural que es la que probiene de el sol o de la luna y la arficial que es la que produce el hombre, en contraremos que entreellas existe similitudes y difersnsias que hacen en las sombras de lso cuerpos iluminados presentes en todas las caracteristicas particulares.



hay dos clases de sombras: de la luz sobre el objeto por el costado opuesto al que resibe la luz y se llama sombra propia y las que proyectan los cuerpos fuera de ellos ya sea sobre el piso o sobre otros objetos vecinos, las que denominan SOMBRAS PROYECTADAS.
las sombras proyectadas por barios objetos iluminados con luz natural son paralelas, en cambio las sombras de objetos iluminados por la luz artificial provienen de un foco se proyectan radialmente.







DIRECCIONES DE LA LUZ

los efectos de la luz y sombra que se observan en los cuerpos solo depende de la clase de luz sino tambuien de la direccion en la que esta inside sobre el objeto.

LUZ LATERAL

cundo la luz ilumina un objeto por uno de sus costados, ya sea derecho o izquierdo tanto del objeto como del observador, se llama luz lateral y sobre el objeto se observa una sombra propia por el lado opuestodela incidencia de la luz ade mas se produce una sombra proyectada opuesta al lado por donde inside el flujo de luz.










LUZ FRONTAL

cuando la luz parte de el citio donde de encuentra el obcevador iluminando unobjeto defrente se llama luz frontal; en cuyo caso, detras del objeto deve presentarse una sombra propia y ademas hacia atras se extiende una sombra proyectada, opuesta al frente que es por donde inside el has de luz .

lasombra propia de un objeto que resive una luz frontal se ubica detras de este, por lo que no puede ser vista facilmente por el observador, pero si se apresia una tonalidad mas clara o brillo acia el centro del objeto y en los salientes o prominencias de este, y ala vez se observa una tonalidad obscura asia sus contornos; esas variantes de claroobsuro nos permite determinar el representar no solo la iluminacion sino tambien la forma y el volumen de las cosas.

LUZ CENITAL

cuando la luz ilumina un objeto desde arriba se llama luz cenital en este caso, se presentan sombras y en la parte inferior y de el objeto y debajo de sus preminencias.

ademas, asia abajo del objeto y sobre el piso sobre otro abjeto en el que se apolle como se presenta la sombra proyectada que tiene la forma de el perimetro del objeto visto desde arriba o deacuerdo a su vita de planta, por ejemplo una esfera proyectara sobre el piso una sombra de forma sircular una masa cuadrada proyectara la sombra de forma cuadrada.


COTRA LUZ

cuando la luz ilumina un objeto por detras se llama contra luz.
en este caso, se presenta sombra propias en toda la cara anterior frontal del objeto haciendo ver como unas siluta oscura. ademas,mas adelante hacia el obserbador  y sobre el piso y sobre el objeto en el que se apoye, se presenta la sonbra proyectada que tiene la forma delo objeto visto al frente.
laqs sonbras proyectadas sobre el piso se presenta ante el observador achatadas devido al efecto que sobre ellas prducen perspectivas.




LUZ DIFUSA Y LASPROYECTADA

la clase de luz influye  sobre la sonbra propias que se obserba en los cuerpos y sobre las sonbras que estos proyectan.
la luz difuasapuede tener su origen en diferentes causas:cuando proviene de varios focos simultaniamente o de un gran foco o puntual como un tubo fluorescentey tambien cuando el foco y el objeto iluminado seinterpone un medio semiopaco que la dispersa o refranta,  la desbia o refleja, por ejemplo la luz de un dia nublado que dispersa por la atmosfera cargada de niebla.
las sonbra propias y pryectadas de lo objetos iluminados por luz difusa son igual ambiguas
y de contornos poco deslineados, este tipo de sonbras son difuminadas y especialmente en las sonbras proyectadas aumentan sin nificatiba mente con la distancia que separa al objeto de la superficie sobre la que se proecta su sonbra.
se llama luz proyectada a la que pro



Original
siendo el punto y la linea los elementos basicos fundamentales, es importante adietrarnos en su manejo no solo por el proposito de utilizarlos en la realisacion de bocetos si notambien con el objetivo de conoser y practicar las tecnicas del puntillismo o pintura con base en puntos y el impresionismo con lineas.